Materiales empleados

Indice

Ligero, resistente, barato... (propaganda de materiales)

Tres materiales consideré en un principio. Cada uno presenta sus ventajas y sus inconvenientes:

MADERA: Fácil de obtener, relativamente fácil de trabajar, buenas características térmicas. Inconvenientes: mantenimiento complicado en condiciones extremas.

ALUMINIO: Prácticamente elimina el problema del mantenimiento, sin embargo resulta relativamente caro, no se puede soldar (sólo remachar), lo que se traduce en una cierta inestabilidad estructural.

HIERRO: Es barato, se suelda con relativa facilidad, existen numerosos perfiles disponibles. Es, no obstante, más pesado que el aluminio, y uno tiene que introducirse en el noble arte de la soldadura con arco.

Al final, me decanté por éste último. Necesitarás:

-Rotaflex (amoladora) para cortar los perfiles.

-Soldador (eléctrico) para unir las piezas. Existen numerosos modelos en el mercado, a un precio razonable (el mío me costó unos 60 €). Hay que aprender a usarlo. Me fué de utilidad el libro "Soldadura por arco", de la Editorial Susaeta

-Taladradora, preferiblemente capaz de girar a baja velocidad. Buenas brocas para metal, mejor si son de cobalto o de titanio.

-Herramientas generales del buen bricolador: destornilladores, martillos (alguno de goma), limas, sargentos para fijar las piezas, etc. Además necesitarás algo para cortar las planchas de galvanizado del recubrimiento. Puedes utilizar tijeras para metales, pero yo recomiendo (a fin de no hipertrofiar la mano) una cizalla eléctrica para metales.

-Remachadora

-MATERIAL DE SEGURIDAD: gafas de protección, filtros adecuados para la soldadura, etc. SIEMPRE HAY QUE MANTENERSE ALERTA ANTE LOS POSIBLES ACCIDENTES. ES MUY FÁCIL QUEMARSE CON EL SOLDADOR, O RESULTAR DAÑADO AL CORTAR CON LA AMOLADORA. LOS ACCIDENTES SE EVITAN CON FACILIDAD, ADOPTANDO UNA POSTURA ACTIVA CONTRA ELLOS. PIENSA QUE A VECES TE ACOMPAÑARÁ ALGÚN AMIGO EN EL PROYECTO, PUEDE QUE INCLUSO ALGÚN FAMILIAR, Y, DE VEZ EN CUANDO, ALGÚN EXPERTO; PERO TU MÁS FIEL COMPAÑERO DE TRABAJO SERÁ SIEMPRE NUESTRO QUERIDO MURPHY.

Atrás Adelante