Estructura General

Indice

La cúpula está contruída según el esquema clásico de un anillo-soporte (que además servirá de "pista" para el rodaje sobre rodamientos), dos "herraduras" sobre las que se desliza la compuerta, y las "costillas",

que servirán de soporte a los sectores de chapa galvanizada del recubrimiento.

Para facilitar el diseño, he hecho coincidir el punto de unión de ambas herraduras y el anillo-base con la división en 24 partes del anillo.

La compuerta ofrece dos soluciones: compuerta deslizante sobre las herraduras, y compuerta realizada en dos mitades. La primera tiene algunas ventajas, sobre todo si queremos asegurar la estanqueidad del conjunto. La solución "en dos mitades" ofrece menos resistencia para su operación (apertura-cierre), pero a cambio presenta una junta bastante grande que no permite garantizar la estanqueidad con facilidad. Yo he optado por la primera solución.

No es mala idea comenzar, para practicar la soldadura con arco, por construir un banco de trabajo, que además será de gran utilidad para trabajar con los perfiles, etc. Recomiendo no seguir adelante hasta estar seguros de "dominar" la técnica, al menos dentro de unos límites razonables.

 

Atrás Adelante