Costillas. 1ª parte.

Indice

Si recordáis la planta de la cúpula, veréis que para la construcción de las costillas son necesarios 9 arcos de medio punto, a la longitud de cada perfil que es de 6 mts. menos "el desperdicio" del proceso del curvado.

Sin embargo, dado que los perfiles utilizados también serán de utilidad en otras fases del proyecto, opté por comprar 11 (después de todo, son relativamente baratos)

MATERIALES: 11 perfiles de hierro de 20 x 10 mm., curvados "al plano". Radio exterior: 175 cm. Longitud exterior: completos (6 mts.)

Cada costilla, medida EN EL CENTRO Y POR SU PARTE EXTERIOR, tiene una longitud precisa. Esta tabla indica la longitud correcta para cada una de ellas.

Comenzar soldando las costillas "e"; o sea, las más largas y situadas a 90º de las herraduras. Cortar, inicialmente, un trozo de arco de aproximadamente 1 cm. más que la longitud requerida. Ajustar bien el ángulo de "ataque" de la costilla con la herradura, utilizando la amoladora con un disco de desbaste. Una vez conseguido, medir la longitud definitiva (ver tabla) y cortar el extremo que se soldará en el anillo-base.

La unión costilla-herradura se realiza en la parte inferior de ésta, mientras que la unión costilla-anillo deberá quedar rasante en el exterior de éste.

Unión costilla-herradura

Unión costilla-anillo

Bien. Si miramos lo que tenemos hasta ahora, empieza a parecerse a "algo". Es hora de una tapita regada con prudentes cantidades de buen caldo. Descansemos. Cuando estés listo, continuaremos con el resto de las costillas.

Atrás Adelante