Costillas: 2ª parte.

Índice

 

Para situar bien las siguientes costillas, utilizaremos, en la parte del anillo, las referencias dibujadas que corresponden a las 24 divisiones. En la parte de las herraduras, es algo más complicado. El siguiente gráfico puede servir para una primera aproximación. Marcar los puntos de forma clara y precisa.

A partir de aquí, deberemos construir una plantilla, bien de panel fino (se vende en almacenes de madera) o de cartón-piedra, suficientemente rígidos parta mantener la forma pero flexibles para poder adaptarse a la forma esférica. La plantilla servirá para dos usos:

1.- Una guía para montar de forma correcta las costillas

2.- Una plantilla para dibujar, en una fase posterior, los diferentes sectores en chapa galvanizada del recubrimiento.

PLANTILLA

Para dibujar la plantilla, realicé un programa en Visual Basic 6, que podeis descargar aquí, (necesita vbrun600.dll). Introduciremos tres datos: el diámetro exterior de la cúpula (en el actual proyecto 350 cm), el número de sectores ( en nuestro caso 24), y el número de cotas a calcular. Es obvio que a más cotas más precisión, pero también más trabajo. :-)

Una precisión: las cotas obtenidas son para un "modelo de alambre", o sea, no tienen en cuenta el ancho de las costillas (en nuestro caso 2 cm.), cosa indispensable a la hora de cortar los sectores en chapa, puesto que necesitarán solaparse unos con otros. Para todos los trabajos, recomiendo añadir a cada "x" los dos centímetros correspondientes (el ancho de la costilla)

Bien, no os preocupéis. Si no queréis trabajar en exceso (ya está bien de soldador, rotaflex, etc.), aquí está la tabla que utilicé yo. No os olvidéis de los 2 cm. que hay que añadir a cada "x".

Dibujar una recta, que será el eje Y. Dividirla siguiendo las cotas "Y", con rectas a 90º. A continuación, hay que señalar ambos extremos de cada cota "X" correspondiente (más 1 cm. a cada lado). Ajustar la forma obtenida, suavizar y... recortar con una sierra de calar.

Fácil ¿no?. (si yo te contara...)

La plantilla dibujada y recortada

La plantilla colocada en su sitio

Utilizando la plantilla, bien ajustada al borde de cada costilla y fijada a éstas con sargentos, repetando la longitud exacta de cada una (ver tabla) medida EN SU CENTRO, y con el proceso que antes indiqué: medir-algo-más (en el centro), ajustar-el-ángulo-costilla/herradura, cortar-el extremo-costilla/anillo, soldar... al final, con cierta paciencia, obtendréis una forma parecida a la siguiente:

(Mi persona y dos de mis sobrinos no se obtienen en éste proceso)

Por cierto: no es mala idea proteger ahora la estructura con pintura. Tras visitar algunos establecimientos del ramo, me decidí por pintura HAMMERITE, que es parecida al minio pero además decora (hay en muchos colores). Se aplica directamente sobre el hierro, incluso oxidado.

 

Atrás Adelante