Compuerta: 1ª parte

Índice

La compuerta constituye una parte importante en el proyecto. Deberá deslizarse con suavidad, siendo suficientemente ligera para poder ser movida por un motor pequeño.

Materiales: 2 arcos de medio punto. Radio Exterior:176 cm. Longitud Exterior: 312.5 cm. Material: Hierro 10x10 mm. 4 travesaños rectos en hierro 10x10 mm. Longitud: 98 cm.

Recordaréis que, al situar los travesaños de la parte fija de la compuerta (estructura de las herraduras), habíamos retrasado el superior 43,24 cm. respecto a la vertical. Pues bien, ésta es exactamente la medida entre el extremo inferior de la compuerta y el primer travesaño. Así, cuando la compuerta sea abierta del todo, quedará una zona libre para observar en el cénit. La parte "flotante" de la estructura corresponde a una trampilla abatible que será abierta sólo cuando vayamos a observar al cénit.

 


La compuerta deberá deslizarse a lo largo de las herraduras, por lo que deberemos situar unas ruedas adecuadas para ello. Las pondremos a la altura de los travesaños rectos, unidas a unos trozos de perfil de hierro de 20 x 10 mm. soldados a la estructura de la compuerta. El perfil a la altura de cada travesaño quedará como sigue

Detalle de la estructura. Se atornillará un perfil de 40 x 4 mm. (plano) de aluminio lacado en blanco, que servirá de "pista" para las ruedas de la compuerta.
Las ruedas superiores son de Nylon, mientras que las inferiores son rodamientos de patines en línea, comprados en unos Grandes Almacenes. Soldar los soportes para las ruedas de modo que la separación entre ellos sea un poco mayor que la distancia entre los bordes exteriores de los perfiles de aluminio, reduciendo la holgura horizontal.

El montaje se completa con dos arcos de medio punto en aluminio lacado en blanco de 40 x 4 mm., curvados "al canto". Radio exterior: 176 cm.; longitud exterior:el total de la estructura (312.5 mm.). Estos arcos serán atornillados en los laterales de la estructura con tornillos "autorroscantes" (en mi caso de 3 mm.)

La estructura se terminará atornillando un trozo recto de perfil de aluminio de 40 mm. x 4 mm. a la parte "trasera" (superior) de la estructura de la compuerta. A dicho perfil se fijará un perfil de goma que garantizará la estanqueidad del conjunto. Un montaje similar realizaremos en la chapa de galvanizado que constituye la "parte fija" de la compuerta, o sea, el recubrimiento del espacio entre herraduras. El montaje final será algo parecido a lo siguiente:

Atrás Adelante