Compuerta: Motor

Índice

Tras evaluar diversos sistemas para automatizar el movimiento de la compuerta, me decidí por un sistema de cadenas movidas por un motor con reductora. Ya que no dispongo de corriente trifásica cerca del observatorio, busqué uno MONOFÁSICO DE INDUCCIÓN, de marca PARVALUX, que ofrece una salida a unas 12 rpm., adecuada al movimiento de la compuerta. El motor elegido es reversible, pudiendo invertirse el movimiento con facilidad. En realidad, tanto el motor que acciona la compuerta como el que hace girar la cúpula los compré en una chatarrería al precio (ambos) de 90 €.

Como se puede ver, el soporte para el motor está realizado con dos perfiles de hierro de 20 x 10 mm., soldados directamente en la parte inferior de las herraduras, situando todo el conjunto BAJO LA PARTE FIJA DE LA COMPUERTA, para que no obstruya la visión cenital. En los mismos perfiles se atornillarán los soportes de rodamientos para el eje, realizado en barra de hierro de 20 mm. de diámetro y con una longitud ligeramente inferior a la distancia entre herraduras.

Se aprecia el soporte para el eje, atornillado a los dos perfiles de hierro, así como el piñón que manda la cadena de 3/8" que acciona la compuerta.
En la parte inferior de las herraduras, se soldarán dos ejes (obtenidos a partir de tornillos de 20 mm.) que servirán de soporte a los piñones-guía para la cadena de 3/8", en la parte inferior. Estos piñones giran "locos", ya que disponen de rodamientos de bolas en su eje.
Las cadenas serán "guiadas" a lo largo de las herraduras mediante unas guías para cadenas realizadas en Teflón, atornilladas con tornillos en acero inoxidable. Ésto permite una terminación "elegante", con las cadenas perfectamente adosadas a las herraduras.
Se aprecian las cadenas, en ida y retorno, a través de las guías de Teflón. Unir los extremos de las cadenas a la estructura de la compuerta mediante unos muelles de los utilizados en las sillas playeras, para garantizar que las cadenas estarán siempre bajo una tensión adecuada.
Atrás Adelante