Recubrimiento

Índice

Bien; ya ha llegado el momento de cubrir con chapa la estructura. Para ello utilicé chapa galvanizada lacada en blanco (al horno) por una cara y prelacada (en color gris) en la otra. Esto facilita la contrucción, ya que elimina la necesidad de pintar la superficie y resulta muy resistente a las inclemencias del tiempo, por estar lacada al horno. Se vende en planchas de 2 x 1 mts. y de 3 x 1 mts., con un grosor de 0.5 mm.; las localicé en un distribuidor local (Sevilla) de ACERALIA.

Las planchas de galvanizado se venden en piezas de 2 x 1 mts. y de 3 x 1 mts.; pueden cortarse dos sectores en cada plancha. Comprar de dos metros o de tres según la longitud de la costilla más larga que contituye el sector. Además, hay que comprar suficiente para cubrir la "parte fija" de la compuerta, y para la compuerta en sí. Yo compré:

SECTORES:

H-a: 2 planchas 2 x 1

a-b: 2 planchas 3 x 1

b-c: 2 planchas 3 x 1

c-d: 2 planchas 3 x 1

d-e: 2 planchas 3 x 1

HERRADURA Y COMPUERTA:

2 PLANCHAS DE 3 X 1

TOTAL:

2 PLANCHAS DE 2 X 1

12 PLANCHAS DE 3 X 1

 


PREPARACIÓN

¿Recordáis que compramos más perfiles de 20 x 10 curvados, de los utilizados para las costillas, de los necesarios...? Pues bien, ahora les daremos utilidad. Si nos fijamos en la construcción de las herraduras y de las pistas para las ruedas de la compuerta, concluiremos que LAS CHAPAS QUE UNEN LAS COSTILLAS "a" CON LAS HERRADURAS DEBEN DEJAR UN HUECO SUFICIENTE PARA EL PASO DE LAS RUEDAS. O sea, las chapas deben ser remachadas POR EL LADO INTERIOR DE LAS HERRADURAS, aunque por el lado exterior de las costillas "a". Para apoyar la parte inferior de dichas chapas, soldaremos un trozo de perfil curvado como indica la siguiente figura:

(Repetir el proceso para los cuatro sectores Herraduras-Costilla "a")

Por su parte, la "parte fija" de la compuerta, o sea, la chapa que recubre el espacio entre herraduras fijo, recibirá un tratamiento similar, para lo cual soldaremos un perfil curvado de 20 x 10 mm. de la siguiente forma:

 


Bien, ya es hora de comenzar con la chapa. Utilizando la plantilla que recortamos para situar las costillas, dibujaremos la silueta del sector, atendiendo a la longitud de las dos costillas que lo enmarcan; añadir los 2 cm. del grosor del anillo (cota "y"), y, por la parte superior, añadir algo para ajustar bien sobre las herraduras. El siguiente gráfico resultará de utilidad:

Medir la longitud correcta de cada costilla (ej. a y b, o d y e...); añadir a la parte inferior 2 cm.para cubrir el anillo-base. Añadir algo en la parte superior, para ajustar posteriormente el tamaño correcto en las herraduras. Dibujar con la plantilla que utilizamos para situar las costillas.

Ya podemos recortar la chapa, utilizando unas tijeras para metal o bien, como yo recomiendo, una cizalla eléctrica. Cortar de dos en dos, de igual tamaño.

Dibujados los sectores en la plancha, procederemos a cortar. Cuidar bien la forma. Hay que evitar doblar la plancha de manera que forme "arrugas". No quitar el plástico de protección todavía.
Remachar las planchas superponiéndolas. Recordar que las que unen las costillas "a" y las herraduras deberán ser remachadas por la parte interior de éstas. En la imagen se aprecia ésto.

Si habéis realizado la estructura de la compuerta con las medidas correctas, veréis que la anchura total es, exactamente, de 100 cm.; por lo tanto, sólo hay que recortar la longitud exacta en una plancha de 3 mts. x 1 para "forrar" la compuerta. Atornillar la chapa de ésta con tornillos "rosca chapa", por si es necesario en un futuro desmontarla.

El trabajo muy adelantado. Terminar todos los sectores. Remachar con remaches de 3 mm. de diámetro. Es importante sellar las juntas, con silicona o, mejor, con sellador de poliuretano. Sellar también los propios remaches, para impedir que entre agua a través de ellos.

Fijar la chapa que recubre la "parte fija" de la compuerta, entre ambas herraduras. Yo preferí hacerlo con tornillos, para poder retirarla en un futuro. Podéis ver en la foto el remate final de la estructura de la compuerta, con un perfil de goma para impedir el paso del agua.

Es el momento de realizar la "trampilla cenital". Para ello, utilizaremos perfil de hierro de 10 x 10 mm. curvado, el mismo que utilizamos para la estructura de la compuerta, unido por dos "rectos" de 10 x 10 mm., de una longitud de 96 cm., de manera que la estructura entre en el hueco dejado por la "parte flotante" de la estructura de la compuerta. El montaje sería algo así:

Unir la "trampilla" con la estructura mediante una bisagra "de piano" (se vende en ferreterías) de 100 cm. de longitud. Fijar una chapa galvanizada mediante tornillos, de 100 cm. de anchura.

Bien; ha llegado el momento de fijar interruptores de "fin de carrera", que detendrán el movimiento del motor de la compuerta cuando ésta esté completamente cerrada o completamente abierta, evitando roturas al sobrepasar el recorrido. Existen muchos tipos en el mercado (yo los compré en un almacén de material eléctrico). Fijar en un sitio conveniente y ajustar.

¡HALE-BOOP! (Digo: ¡hale-hoop!)

Por último, situar una silla a unos 4 mts. de distancia. Sentarse. En la mano derecha, un buen vaso de cerveza (o un refresco). Observad. Relajaos. Teneis tiempo. Lo habéis contruído vosotros. Es vuestro. Soñad. Pero ¿podremos subirlo al observatorio...? ¿Girará bien...? No os preocupéis, todo se andará.

Atrás Adelante