Columna del Telescopio

Índice

Si bien, en principio, ésta debería ser una fase posterior en el proyecto, la he descrito aquí porque la "columna" (o pilar) que sostendrá la montura del telescopio será de utilidad para construir la "parte de obra" del observatorio.

En principio pensé en realizarla de hormigón, utilizando un molde de cartón cilíndrico. Sin embargo, acabé rechazando la idea por varias razones:

- Dificultad para construirla.

-Dificultad para una ulterior modificación, p. ej. por cambio de telescopio

-Dificultad para la puesta en estación del telescopio.

Así pues, decidí construirla con TUBOS METÁLICOS DE RIEGO. Existen diversas medidas. Un cálculo "a ojo de buen cubero" me decidió por tubería de 160 mm. de diámetro, bastante popular y, por tanto, suceptible de ser encontrada en chatarrerías. Necesitaremos:

- Un trozo de tubería de 160 mm. de diámetro de longitud adecuada (en mi caso, 140 cm.)

- Dos "bridas", de las que se utilizan para unir las tuberías entre sí.

- Una "tapadera" (círculo metálico), de igual medida y taladros que las bridas.

Todos éstos elementos los conseguí, tras un paseo de 30 minutos por lo largo y ancho de la chatarrería, por un precio de 21 €.

Brida para 160 Tapadera para 160

Soldar las bridas en los extremos de la tubería. Soldar las pletinas adecuadas para atornillar la montura del telescopio. Atornillar la tapadera como se indica a la brida superior. Jugando con las tuercas, conseguiremos situar la tapadera completamente horizontal.

NOTA IMPORTANTE: En realidad, en ésta fase NO DEBEMOS SOLDAR LA BRIDA SUPERIOR, puesto que, una vez fijada la montura del telescopio, ésta deberá "estar puesta en estación"; o sea, el eje polar deberá apuntar directamente al norte. Por lo tanto, es preferible atornillar la brida superior a la tapadera, fijar la montura, situar sobre la columna, apuntar exactamente el eje polar al norte, y SÓLO ENTONCES SOLDAR.

Atrás Adelante