Observatorio (obra)

Índice

Dado que el terreno donde iba a construir el observatorio es arenoso, deseché la idea de hacer unos cimientos "en anillo" (zuncho) para el muro, ya que a la larga supondría una inestabilidad que podría poner en peligro la consistencia de la obra. Preferí, aún a costa de una mayor inversión en materiales, realizar una plataforma de hormigón de 40 cm. de espesor, con una parte central, de 1 mt. de diámetro, donde el espesor sería de 1 metro, para soportar los espárragos roscados que sostendrían la columna del telescopio.

El diámetro de la base es 40 cm. mayor que el del anillo, o sea, 390 cm. La parte central tiene una profundidad de 100 cm., con los espárragos roscados introducidos en el hormigón para atornillar la columna del telescopio.
La columna del telescopio. Hay que introducir en el hormigón tubos de goma (lisos o corrugados) para meter los cables necesarios (alimentación motores telescopio, mandos de la cúpula, luces...)

El "muro" terminado. La columna sirvió de eje para situar cada hilera de ladrillos en su posición correcta. Observad que en la hilera superior se han reservado unos "huecos" para situar las ruedas sobre las que girará la cúpula.

(en ésta fase no puedo dar mayor información, ya que encargué la obra a unos albañiles)

Durante la noche, girar la parte superior (brida+tapadera+montura) hasta localizar la estrella polar. Marcar la posición correcta. Posteriormente, soldar la brida a la columna.

Bien, es hora de pintar la obra y atornillar las ruedas sobre las que rodará la cúpula. Valiéndose de la columna, medir EXACTAMENTE la distancia necesaria para que EL CENTRO DE RODADURA DE LAS RUEDAS COINCIDA CON EL CENTRO DEL ANILLO-BASE. Hay que tener en cuenta las tolerancias en la construcción. En mi caso, el diámetro del anillo se desvió 8 mm. de la circunferencia perfecta.

Las ruedas situadas en su sitio. Deben sobresalir sobre el "muro", ya que el anillo-base de la cúpula no debe rozarlo. Atornillarlas, después de situarlas en su posición correcta utilizando una cuerda atada a la columna del telescopio, que servirá de "eje" adecuado.

Por último, las ruedas-guía que impiden a la cúpula salirse de su recorrido serán fijadas por la parte interior. He puesto un muelle en el tornillo superior para permitirles un cierto "juego", con el fin de adaptarse bien a las irregularidades del anillo-base.

Todo está dispuesto. Ya sólo queda subir la cúpula al observatorio. No os preocupéis, aunque parece muy complicado, al final todo se resuelve. Cuando estéis preparados, podéis continuar.

Atrás Adelante